miércoles, 28 de octubre de 2020



PROYECTOS PEDAGOGICOS DE APRENDIZAJE

RESUMEN

Los Proyectos Pedagogicos de Aprendizajes, en nuestra institucion siguen una ruta  pedagógica de tres estapas Conocer, Conservar y Compartir, estos son una apuesta para el desarrollo curricular a través del desarrollo de procesos de investigación,  que tiene como objetivos principales que la institución sea reconocida como líder departamental en educación ambiental y dinamizadora de la investigación como estrategia pedagógica en el aula ademas de permitir  desarrollar en sus estudiantes  capacidades y competencias,  mediante la implementación de un currículo innovador basado en la investigación del Bosque seco tropical  como  una estrategia pedagógica.

Este proyecto inicio en el año 2016 y se proyecto  su desarrollo hasta el 2020, con posibilidades de alcanzar una extensión mayor en el tiempo, su metodología está basada en el aprendizaje de Problemas y  los estudiantes desarrollan tres momentos de investigación el primero se ha denominado conocemos

Conocemos  y lo desarrollan los niños de Preescolar a Séptimo grado, en cada uno de estos grados los educandos se enfrentan a una pregunta de investigación planteada por ellos mismo a traves de un proceso guiado por sus docentes, la pregunta se direcciona en  referencia a una especie especifica del bosque seco tropical, los niños de preescolar lo hacen en mariposas, los de primer grado en insectos, los de segundo en escarabajos, los de tercero en plantas, cuarto en reptiles y anfibios, grado quinto en aves, sexto  abejas y séptimo mamíferos.



La segunda etapa se denomina conservamos, esta es desarrollada por los estudiantes del grado séptimo y del grado octavo en ella los estudiantes trabajan en el desarrollo de procesos de investigación referentes a la conservación  y problemáticas del bosque seco tropical.

Y la tercera etapa desarrollada por los estudiantes de decimo y  once grado se denomina compartimos en ella se desarrolla una sensibilización con la comunidad educativa, una sensibilización de instituciones educativas de orden departamental, dando origen a dos esperiencias que trataremos en entrades diferentes dadas su nivel de importancia el desarrolla  de un foro departamental en bosque seco tropical y final mente se organiza una ruta ecología de investigación en este ecosistema.



Trasversalización del aprendizaje 

El desarrollo de los proyectos permite la transversalización de contenidos para el desarrollo de diferentes competencia en las áreas del fundamentales del conocimiento en los ultimos 4 años  se han desarrollado mas de 35 proyectos de investigación, 513 estudiantes vinculados a la investigación desde el grado preescolar hasta 11°, 300 padres de familia vinculados, Sensibilización de 120 veinte niños del área urbana del municipio de los Patios en BST,  se desarrollaron tres Foros Departamental de Bosque seco tropical y la primera tres rutas ecológica como estrategia de divulgación del conocimiento..

Se dio  inicio a sensibilizar las intenciones curriculares y los alcances pedagógicos con los diferentes  actores  institucionales y posteriormente con  los actores de la comunidad rural de la región, que en gran parte de su totalidad se encuentra dentro del Bosque Seco Tropical, se direcciono el desarrollo curricular mediante la articulará a la investigación como estrategia pedagógica (IEP), comprometiendo a las comunidades para construir un liderazgo en educación ambiental. 



METODOLOGÍA

1. Para el desarrollo de los proyectos pedagógicos se identifica como eje central  el bosque seco tropical,  , de esta manera,  se parte del estado del arte y se toma de referencia y punto de partida en el libro BST en Colombia editado por Camila Pizano y Hernando García, Instituto de Investigación y Recursos Bilógicos Alexander von Humboldt 2014. Las temáticas se distribuyen de la siguiente forma



Para las sedes Torcoroma, Los Vados, Helechal y La Mutis se desarrollará un proyecto por año, iniciando  con el grupo biológico de las  mariposas; insectos segundo año y siguiendo la secuencia correspondiente,

Para la sede de Tascarena se tendrá en cuenta la misma temática pero por su ubicación geográfica esta se centrará en el eje de Bosque Húmedo Tropical.

Para la sede de Corozal se distribuirán tres temáticas: para el año uno mariposas, insectos y Escarabajos.

2. Cada docente titular pensara a partir de esta temática, plantea ejercicio de socializacion con los estudiantes para pensar   cuál es la posible  intención.

3. Pensar cuáles van a ser el o los objetos de estudio

4. Hacer explícitos los objetivos de aprendizaje.

5. Se inicia un proceso de investigación con los estudiantes para ello se parte de la búsqueda y seleccionan de fuentes de información.

6. Se establecen criterios de ordenación e interpretación de fuentes.

7. Se hacen jornadas de socialización donde se recogen nuevas dudas y preguntas. Se utilizan mecanismos como las relatorías y protocolos para recoger dicha información, vinculacion de los padres de familia y comunidad

8. Se establecen relaciones con otros problemas. Se seleccionan las preguntas articuladoras (o integradoras).

9. Se representa el proceso de elaboración del conocimiento que se ha seguido. Se crean los mecanismos de evaluación y autoevaluación del proceso.

10. Se aplican instrumentos para medir qué se ha hecho, qué se ha aprendido, cómo quedó lo que se hizo, que faciliten la interacción entre profesor y estudiantes y entre los mismos estudiantes.




SEGUIMIENTO DE LOS PPA

Monitoreo, seguimiento, evaluación

Para la evaluación de los proyectos anuales se desarrolla el siguiente protocolo  de seguimiento establecido por tapas:

Primera  etapa del PPA: Formulación del proyecto.  Lectura del documento BST.

Desarrollar por escrito los pasos del proyecto. (Título, Problema,  Justificación (Antecedentes y diagnóstico), Pregunta problémica,  Objetivo General, Objetivos específicos, Referente teórico).

Segunda etapa del PPA: Socialización y adopción en asamblea docentes.    Exposición y acta de evidencia.

tercera etapa del PPA: Socialización a estudiantes y padres de familia y comunidad  y Acta de evidencia, Sensibilización con los estudiantes, Antes de iniciar se observa los siguientes documentos:Definir marco metodológico. Definir un cronograma de actividades. Designar las funciones a cada integrante,

 Cuarta  etapa del PPA: Preparación de los equipos y elección del instrumento           ,

  Sensibilización e Identificación del equipo, Elección de  instrumento para evaluar.

Quinta  etapa del PPA: Ejecución   Recolección de la información

Sexta etapa del PPA: Análisis de los resultados   Reflexión de la trayectoria de indagación análisis de los resultados

Discutir con la comunidad los hallazgos de la investigación

Septima etapa del PPA: Transversalidad     Determinar Posibilidades de transversalidad curricular  que tuvo el proyecto.

Octava etapa del PPA: Resultados Sistematización de  hallazgos para la presentación

 Participación Primera Ruta Ecológica.

 Novena etapa del PPA: Evaluación   Sistematización de experiencias.


ALGUNOS RESULTADOS:


 2016:  

Se pilotoe la estrategia para ello se implementaron 19 trabajos que partien desde proyectos ampliados de aula sostenidos con base a las lineas de trabajo para cada grado durante el año escolar, se establecieron protocolos y tiempo de desarrollo, procesos de seguimientos y porpuestas en cuento a las actividades de trasversalización 

2017:

17 proyectos de investigación desarrollados

513 estudiantes vinculados a la investigación desde el grado preescolar hasta 11°.

300 padres de familia vinculados a los Proyectos PPA.

Sensibilización de 120 veinte niños del área urbana del municipio de los patios en BST

Desarrollo del Primer Foro  departamental de Bosque seco tropical como estrategia de divulgación del conocimiento.

Vinculación indirecta de diferentes empresas.

Desarrollo de la Primera ruta ecología de PPA en bosque seco tropical

2018:

16  proyectos de investigación en desarrollados

12 proyectos inscritos al programa héroes de la investigación de ondas

540 estudiantes vinculados a la investigación desde el grado preescolar hasta 11°.

300 padres de familia vinculados a los Proyectos PPA.

Desarrollo del segundo Foro  departamental de Bosque seco tropical como estrategia de divulgación del conocimiento.

Vinculación indirecta de diferentes empresas y universidades

  Desarrollo de la segunda ruta ecología de PPA en bosque seco tropical 

2019:

16  proyectos de investigación en desarrollados

510 estudiantes vinculados a la investigación desde el grado preescolar hasta 11°.

260 padres de familia vinculados a los Proyectos PPA.

Desarrollo del tercer Foro  departamental de Bosque seco tropical como estrategia de divulgación del conocimiento.

Vinculación indirecta de ponentes nacionales al foro, y encuentro de expertos departamentales con los lideres estudiantiles

  Desarrollo de la tercera ruta ecología de PPA en bosque seco tropical.
 
  Se hace intercambio de experiencias significativas  y pares con la Institucion educativa.

Desarrollo de la primera tour escolar por el Bosque Seco Tropical 




1 comentario:

  1. Señor rector muchas Gracias por permitir que cada uno de nosotros desarrollara y demostrara sus competencias al liderar estos hermosos proyectos

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