PROYECTOS PEDAGOGICOS DE APRENDIZAJE
RESUMEN
Los Proyectos Pedagogicos de Aprendizajes, en nuestra institucion siguen una ruta pedagógica de tres estapas Conocer, Conservar y Compartir, estos son una apuesta para el desarrollo curricular a través
del desarrollo de procesos de investigación,
que tiene como objetivos principales que la institución sea reconocida
como líder departamental en educación ambiental y dinamizadora de la
investigación como estrategia pedagógica en el aula ademas de permitir desarrollar en sus
estudiantes capacidades y
competencias, mediante la implementación
de un currículo innovador basado en la investigación del Bosque seco tropical como
una estrategia pedagógica.
Este proyecto inicio en el año 2016 y se proyecto su desarrollo hasta el 2020, con posibilidades de alcanzar una extensión mayor en el tiempo, su metodología está basada en el aprendizaje de Problemas y los estudiantes desarrollan tres momentos de investigación el primero se ha denominado conocemos
Conocemos y lo desarrollan los niños de Preescolar a
Séptimo grado, en cada uno de estos grados los educandos se enfrentan a una
pregunta de investigación planteada por ellos mismo a traves de un proceso guiado por sus docentes, la pregunta se direcciona en referencia a una especie
especifica del bosque seco tropical, los niños de preescolar lo hacen en
mariposas, los de primer grado en insectos, los de segundo en escarabajos, los
de tercero en plantas, cuarto en reptiles y anfibios, grado quinto en aves,
sexto abejas y séptimo mamíferos.
La
segunda etapa se denomina conservamos,
esta es desarrollada por los estudiantes del grado séptimo y del grado octavo en
ella los estudiantes trabajan en el desarrollo de procesos de investigación referentes a la conservación y problemáticas del bosque seco tropical.
Y
la tercera etapa desarrollada por los estudiantes de decimo y once grado se denomina compartimos en ella se desarrolla una sensibilización con la
comunidad educativa, una sensibilización de instituciones educativas de orden
departamental, dando origen a dos esperiencias que trataremos en entrades diferentes dadas su nivel de importancia el desarrolla de un foro departamental en bosque seco tropical y
final mente se organiza una ruta ecología de investigación en este ecosistema.
Trasversalización del aprendizaje
Se dio inicio a sensibilizar las intenciones curriculares y los alcances pedagógicos con los diferentes actores institucionales y posteriormente con los actores de la comunidad rural de la región, que en gran parte de su totalidad se encuentra dentro del Bosque Seco Tropical, se direcciono el desarrollo curricular mediante la articulará a la investigación como estrategia pedagógica (IEP), comprometiendo a las comunidades para construir un liderazgo en educación ambiental.
METODOLOGÍA
1. Para el desarrollo de los proyectos pedagógicos se identifica como eje central el bosque seco tropical, , de esta manera, se parte del estado del arte y se toma de referencia y punto de partida en el libro BST en Colombia editado por Camila Pizano y Hernando García, Instituto de Investigación y Recursos Bilógicos Alexander von Humboldt 2014. Las temáticas se distribuyen de la siguiente forma
Para las sedes Torcoroma, Los Vados,
Helechal y La Mutis se desarrollará un proyecto por año, iniciando con el grupo biológico de las mariposas; insectos segundo año y siguiendo
la secuencia correspondiente,
Para la sede de Tascarena se tendrá en
cuenta la misma temática pero por su ubicación geográfica esta se centrará en
el eje de Bosque Húmedo Tropical.
Para la sede de Corozal se distribuirán
tres temáticas: para el año uno mariposas, insectos y Escarabajos.
2. Cada docente titular pensara a partir de
esta temática, plantea ejercicio de socializacion con los estudiantes para pensar cuál es la posible intención.
3. Pensar cuáles van a ser el o los objetos de estudio
4. Hacer explícitos los objetivos de
aprendizaje.
5. Se inicia un proceso de investigación con los estudiantes para ello se parte de la búsqueda y seleccionan de fuentes de información.
6. Se establecen criterios de ordenación e
interpretación de fuentes.
7. Se hacen jornadas de socialización donde
se recogen nuevas dudas y preguntas. Se utilizan mecanismos como las relatorías
y protocolos para recoger dicha información, vinculacion de los padres de familia y comunidad
8. Se establecen relaciones con otros
problemas. Se seleccionan las preguntas articuladoras (o integradoras).
9. Se representa el proceso de elaboración del conocimiento que se ha seguido. Se crean los mecanismos de evaluación y autoevaluación del proceso.
10. Se aplican instrumentos para medir qué se ha hecho, qué se ha aprendido, cómo quedó lo que se hizo, que faciliten la interacción entre profesor y estudiantes y entre los mismos estudiantes.
SEGUIMIENTO DE LOS PPA
Monitoreo, seguimiento, evaluación
Para la evaluación de los proyectos anuales se desarrolla el siguiente protocolo de seguimiento establecido por tapas:
Primera etapa del PPA: Formulación del proyecto. Lectura del documento BST.
Desarrollar por escrito los pasos del proyecto. (Título, Problema, Justificación (Antecedentes y diagnóstico), Pregunta problémica, Objetivo General, Objetivos específicos, Referente teórico).
Segunda etapa del PPA: Socialización
y adopción en asamblea docentes. Exposición
y acta de evidencia.
tercera etapa del PPA: Socialización
a estudiantes y padres de familia y comunidad
y Acta de evidencia, Sensibilización con los estudiantes, Antes de
iniciar se observa los siguientes documentos:Definir marco metodológico. Definir
un cronograma de actividades. Designar las funciones a cada integrante,
Cuarta etapa del PPA: Preparación de los equipos y elección del instrumento ,
Sensibilización e Identificación del equipo, Elección de instrumento para evaluar.
Quinta etapa del PPA: Ejecución Recolección de la información
Sexta etapa del PPA: Análisis
de los resultados Reflexión de la
trayectoria de indagación análisis de los resultados
Discutir con la
comunidad los hallazgos de la investigación
Septima etapa del PPA: Transversalidad Determinar Posibilidades de transversalidad
curricular que tuvo el proyecto.
Octava etapa del PPA: Resultados Sistematización de hallazgos para la presentación
Participación Primera Ruta Ecológica.
Novena etapa del PPA: Evaluación Sistematización de experiencias.
ALGUNOS RESULTADOS:
2016:
Se pilotoe la estrategia para ello se implementaron 19 trabajos que partien desde proyectos ampliados de aula sostenidos con base a las lineas de trabajo para cada grado durante el año escolar, se establecieron protocolos y tiempo de desarrollo, procesos de seguimientos y porpuestas en cuento a las actividades de trasversalización
2017:
17 proyectos de investigación desarrollados
513 estudiantes vinculados a la investigación desde el
grado preescolar hasta 11°.
300 padres de familia vinculados a los Proyectos PPA.
Sensibilización de 120 veinte niños del área urbana
del municipio de los patios en BST
Desarrollo del Primer Foro departamental de Bosque seco tropical como
estrategia de divulgación del conocimiento.
Vinculación indirecta de diferentes empresas.
Desarrollo de la Primera ruta ecología de PPA en
bosque seco tropical
2018:
16 proyectos de investigación en desarrollados
12 proyectos inscritos al programa héroes de la
investigación de ondas
540 estudiantes vinculados a la investigación desde el
grado preescolar hasta 11°.
300 padres de familia vinculados a los Proyectos PPA.
Desarrollo del segundo Foro departamental de Bosque seco tropical como
estrategia de divulgación del conocimiento.
Vinculación indirecta de diferentes empresas y
universidades
2019:
16 proyectos de investigación en desarrollados
510 estudiantes vinculados a la investigación desde el grado preescolar hasta 11°.
260 padres de familia vinculados a los Proyectos PPA.
Desarrollo del tercer Foro departamental de Bosque seco tropical como estrategia de divulgación del conocimiento.
Vinculación indirecta de ponentes nacionales al foro, y encuentro de expertos departamentales con los lideres estudiantiles
Desarrollo de la tercera ruta ecología de PPA en bosque seco tropical.Desarrollo de la primera tour escolar por el Bosque Seco Tropical
Señor rector muchas Gracias por permitir que cada uno de nosotros desarrollara y demostrara sus competencias al liderar estos hermosos proyectos
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