miércoles, 28 de octubre de 2020


MELODÍAS PARA LA PAZ DESDE LA GARTIA  

Dentro nuestros  principios y creencias institucionales destacan:

El sentido de pertenencia y la autoestima son indispensables para formar personas capaces de contribuir al progreso de la sociedad.

El respeto por las diferencias y las excelentes condiciones humanas,   son  elementales para moldear personas pacíficas de buenas  relaciones interpersonales, tolerantes y  con amplia  capacidad de adaptación.

Como resultado, para establecer diferentes estrategias que nos permitan interiorizar lo principios anteriores en la comunidad y transformar nuestras realidades sociales se ha diseñado el proyecto melodías para  paz desde la Garita, cuyo objetivo centrar es conformar la Banda Show ,potenciando el desarrollo de valores, la autoestima, contribuir con el crecimiento personal y social de los niños y jóvenes del sector rural del municipio de los Patios;  en la que además de fortalecer los procesos artísticos, favorecer el uso del tiempo libre y el desarrollo de valores también  permite a los niños y jóvenes desarrollar a través de la música la atención. la concentración, estimular la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, contribuir a mejorar procesos de  aprendizaje.

El contenido principal de este gran proyecto en el que la cultura y la búsqueda de valores, el trabajo de la autoestima son fundamentales en la construcción de una mejor ruralidad para el municipio de los Patios.




JUSTIFICACION

La conformación de la banda de show  “Melodías para la paz desde la Garita”, brindara una herramienta pedagógica a la comunidad que permitirá que los niños y jóvenes  que canalicen el uso correcto del tiempo libre a medida de que se desarrollan una serie de valores que les permitirá desenvolverse  como excelentes  personas, pues la música es uno de los  “pilares del desarrollo integral del ser humano” Caprav (2003 p.70),

El fundamento anterior parte de que  la música más que un  medio de expresión en la cual encontramos tiempos, sonidos, ritmos y orden es una estrategia que permite conformar la personalidad del niño y del joven  a través del  desarrollo intelectual, socioafectivo y psicomotor, que contribuyen al crecimiento personal, dándole a quien la practica la  oportunidad de aceptarse a sí mismo mejorando la autoestima, aceptar al otro mediante procesos de alteridad, permitiendo lograr entrelazar su relación social, con dignidad, libertad, plenitud y autonomía.

.Por otra parte la estrategia permite fortalecer procesos académicos que se dan a través de la práctica musical y que desarrollan diferentes competencias desde áreas como la motricidad fina,  la audición, la relación espacial, el fortalecimiento de habilidades perceptivo motrices, la lateralidad, el ritmo, la concentración y la expresión de emociones entre otros (Reynoso, 2010).

Desde la parte intelectual el fortalecimiento se dan al favorecer procesos creativos  fortalecer los elementos de la atención, la observación, concentración, memorización, experimentación, la agilidad mental, la banda generara  espacios y oportunidades de sensibilización, percepción y expresión musical se podría establecer que los repertorios de aprendizaje que más están presentes dentro de ejercicios y prácticas musicales y por lo tanto pueden ser desarrollados a través de estas, son Psicomotricidad, Atención, Memoria, Percepción, Aptitud numérica, Razonamiento abstracto y  Aptitud Verbal (Zorrillo, 2004).

Desde esta perspectiva la institución educativa la Garita, lanza esta estrategia apoyándose en  La ley 1098 de 2006  del Código de infancia y adolescencia que  establece que los niños y las niñas tienen derecho a ser partícipes en la vida cultural y de las artes en nuestro país, de igual manera nos concentramos desde  la institución en el desarrollo integral de los niños y jóvenes entendiendo  el desarrollo como “un proceso de reconstrucción y reorganización permanente” documento número 10 del Ministerio de Educación Nacional (2009),  en este sentido todas las  habilidades que pueden ser activadas y desarrolladas usando la música contribuirán con este propósito  educativo.



 OBJETIVOS

 

Objetivo general

Conformar la Banda Show Melodías para la Paz desde la Garita  potenciando el desarrollo de valores, la autoestima contribuir con el crecimiento personal y social   en los niños y jóvenes del sector rural del municipio de los Patios.

Objetivos específicos.

 

1. Elaborar una planeación metodológica que permita la conformación, práctica y  sostenimiento  de la banda show, melodías para la paz desde la Garita.

2. Implementar la planeación metodológica, dividida en tres etapas práctica, sostenimiento y presentación de la banda show.

3.  Establecer cronograma de participaciones en diferentes eventos de la banda show melodías para la paz desde la Garita.

 


MARCO TEÓRICO:

 

La banda show como un ambiente de aprendizaje significativo:

 

Los Ambientes de aprendizaje  son definidos por Loughlin y Suina (1997) como un

escenario donde coexisten condiciones que garantizan los procesos de aprendizaje, materiales, currículo, relaciones interpersonales básicas, socialización de experiencias, infraestructura y requerimientos generales para poner en marcha la propuesta educativa.

En este sentido el proyecto banda show, melodías para la paz desde la Garita, puede considerarse un escenario que cumple con estos requisitos, cuya infraestructura corresponde a las instalaciones de la institución educativa donde se genera  un espacio que permite el diálogo, carecemos de  la Dotación y disposición de los materiales, y prevalece la existencia de una dinámica del ambiente de aprendizaje permitiendo formas de participación y modalidades de interacción: denominado “artefactos culturales” (Cole,1999), refiriéndose al contexto, uso del lenguaje, los apoyos pedagógicos que existen dentro de la institución.

 


El desarrollo de la banda show como una estrategia educativa para el aprendizaje:

La conformación de la banda show y su proceso de practica y consolidación permitirá fortalecer las competencias educativas pues “mediante el sonido, el ritmo y la interpretación musical se pueden mejorar los procesos de aprendizaje de los individuos (Campbell, 2001),  de igual manera que la música asume un papel en central en el desarrollo de la imaginación  facilitando  a los niños y jóvenes recursos para iniciarse en la resolución de problemas y entretejer relaciones con sigo mismo, el entorno y los demás (Maya, 2007).


Aportes de la banda show al desarrollo infantil

Zapata (2009) citando a Pestalozzi, establece que el objeto de enseñar va más allá de pretender que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, enseñar corresponde a preocuparse por el desarrollo de la inteligencia teniendo en cuenta su evolución, haciéndolo de manera gradual, comprendiendo la individualidad del niño, como una unidad de sentimiento, inteligencia y moralidad. En este sentido la banda ocupara  un lugar importante en el proceso complementario de educación,  pues como se planteó, su desarrollo se hará en el tiempo extracurricular  para fortalecer los diferentes procesos mencionados y siguiendo los beneficios manifestados en diferentes investigaciones como las realizadas desde  la universidad Münster en Alemania, en la que se estableció que el cerebro de los niños adquiere mayor capacidad sináptica cuando reciben clases de música con regularidad, las conexiones neuronales van aumentando a consecuencia de su constante entrenamiento dado que deben procesar los sonidos, sincronizarse con la práctica de un instrumento; concluyendo, que la zona del cerebro encargada de analizar las notas musicales tenga un 25% de mayor actividad en los músicos que en personas ajenas a las prácticas musicales, esto no afirma la existencia de una zona exclusiva encargada de procesos musicales, sino que la práctica en relación con esta, fortalece el funcionamiento del cerebro en general (Soto, 2002).



METODOLOGIA

La metodologia, esta diseñada para ir desarrollando actividas con el fin de consolidar el proyecto, estas fueron las que seguimos para poder concretarlo gracias al apoyo de la empresa privada, se cologan como guia pues sabemos que pueden variar de un segun sea el contexo 

FASE

   ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS

RESPONSABLE

CONFORMACIÒN

1. Elaboración del proyecto

Rector 

2. Convocatoria institucional de estudiantes

Coordinador

3. Alquiler de instrumentos

 Rector

4. Financiación  por dos meses instructor

Institución

5. Desarrollo prueba piloto por dos meses

Instructor seleccionado

6. Socialización del piloto con la comunidad educativa

Rector, coordinador e instructor

7. Elaboración de requerimientos  básicos (instrumentos, horas de ensayo disponibilidad de espacios, permisos padres de familia).

Instructor  seleccionado

8. Consecución de empresas patrocinadoras

Rector, coordinador

9. Conformación grupo docentes lideres

Docentes 

 

10. Presentación del proyecto al consejo directivo

Rector, coordinador

 

 

 

PRÀCTICA

1. Consolidación de convenios de apoyo

Rector

2. Reunión instituciones de apoyo

Coordinador 

3. Consecución de requerimientos

Rector, coordinador e instructor

4. Fijación de horarios y reglamento

Docentes, instructor coordinador.

5. Socialización y requerimiento de padres de familia

Coordinador padres de familia

6. Firma de Convenios interinstitucionales

Todos los representantes legales que corresponda

7. Practica

Instructor

8.Presentacion oficial y lanzamiento de na banda show

Instructor

 

 

 

SOSTENIMIENTO

1. Cronograma de ensayos y presentaciones

Rector, Instructor, Coordinador

2. Honorarios de instructor musical

Empresa patrocinadora

3. Honorarios docente coreográfico

Institución educativa la ratia

4. Vestuario y complementación

Empresa patrocinadora.

5. Trasporte  a las diferentes presentaciones

Institución educativa la gratia

6. Alimentación diferentes presentaciones

Institución educativa la gratia

7. participación en concursos departamentales o nacionales

Consejo directivo

 

 

 

 

 






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