MELODÍAS PARA LA PAZ DESDE LA GARTIA
Dentro nuestros principios y creencias institucionales destacan:
El sentido de pertenencia y la autoestima son indispensables para formar personas capaces de contribuir al progreso de la sociedad.
El respeto por las diferencias y las excelentes condiciones humanas, son elementales para moldear personas pacíficas de buenas relaciones interpersonales, tolerantes y con amplia capacidad de adaptación.
Como resultado, para establecer diferentes estrategias que nos permitan interiorizar lo principios anteriores en la comunidad y transformar nuestras realidades sociales se ha diseñado el proyecto melodías para paz desde la Garita, cuyo objetivo centrar es conformar la Banda Show ,potenciando el desarrollo de valores, la autoestima, contribuir con el crecimiento personal y social de los niños y jóvenes del sector rural del municipio de los Patios; en la que además de fortalecer los procesos artísticos, favorecer el uso del tiempo libre y el desarrollo de valores también permite a los niños y jóvenes desarrollar a través de la música la atención. la concentración, estimular la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, contribuir a mejorar procesos de aprendizaje.
El contenido principal de este gran proyecto en el que la cultura y la búsqueda de valores, el trabajo de la autoestima son fundamentales en la construcción de una mejor ruralidad para el municipio de los Patios.
JUSTIFICACION
La conformación de la
banda de show “Melodías para la paz
desde la Garita”, brindara una herramienta pedagógica a la comunidad que
permitirá que los niños y jóvenes que canalicen
el uso correcto del tiempo libre a medida de que se desarrollan una serie de
valores que les permitirá desenvolverse
como excelentes personas, pues la
música es uno de los “pilares del
desarrollo integral del ser humano” Caprav (2003 p.70),
El fundamento anterior parte de que la música más que un medio de expresión en la cual encontramos tiempos, sonidos, ritmos y orden es una estrategia que permite conformar la personalidad del niño y del joven a través del desarrollo intelectual, socioafectivo y psicomotor, que contribuyen al crecimiento personal, dándole a quien la practica la oportunidad de aceptarse a sí mismo mejorando la autoestima, aceptar al otro mediante procesos de alteridad, permitiendo lograr entrelazar su relación social, con dignidad, libertad, plenitud y autonomía.
.Por otra parte la estrategia permite fortalecer procesos académicos que se dan a través de la práctica musical y que desarrollan diferentes competencias desde áreas como la motricidad fina, la audición, la relación espacial, el fortalecimiento de habilidades perceptivo motrices, la lateralidad, el ritmo, la concentración y la expresión de emociones entre otros (Reynoso, 2010).
Desde la parte intelectual el fortalecimiento se dan al favorecer procesos creativos fortalecer los elementos de la atención, la observación, concentración, memorización, experimentación, la agilidad mental, la banda generara espacios y oportunidades de sensibilización, percepción y expresión musical se podría establecer que los repertorios de aprendizaje que más están presentes dentro de ejercicios y prácticas musicales y por lo tanto pueden ser desarrollados a través de estas, son Psicomotricidad, Atención, Memoria, Percepción, Aptitud numérica, Razonamiento abstracto y Aptitud Verbal (Zorrillo, 2004).
Desde esta perspectiva la institución educativa la Garita, lanza esta estrategia apoyándose en La ley 1098 de 2006 del Código de infancia y adolescencia que establece que los niños y las niñas tienen derecho a ser partícipes en la vida cultural y de las artes en nuestro país, de igual manera nos concentramos desde la institución en el desarrollo integral de los niños y jóvenes entendiendo el desarrollo como “un proceso de reconstrucción y reorganización permanente” documento número 10 del Ministerio de Educación Nacional (2009), en este sentido todas las habilidades que pueden ser activadas y desarrolladas usando la música contribuirán con este propósito educativo.
Objetivo
general
Conformar
la Banda Show Melodías para la Paz desde la Garita potenciando el desarrollo de valores, la
autoestima contribuir con el crecimiento personal y social en los niños y jóvenes del sector rural del
municipio de los Patios.
Objetivos
específicos.
1.
Elaborar una planeación metodológica que permita la conformación, práctica
y sostenimiento de la banda show, melodías para la paz desde
la Garita.
2. Implementar
la planeación metodológica, dividida en tres etapas práctica, sostenimiento y presentación
de la banda show.
3. Establecer
cronograma de participaciones en diferentes eventos de la banda show melodías para
la paz desde la Garita.
MARCO
TEÓRICO:
La
banda show como un ambiente de
aprendizaje significativo:
Los Ambientes de
aprendizaje son definidos por Loughlin y
Suina (1997) como un
escenario donde
coexisten condiciones que garantizan los procesos de aprendizaje, materiales,
currículo, relaciones interpersonales básicas, socialización de experiencias,
infraestructura y requerimientos generales para poner en marcha la propuesta
educativa.
En este sentido el proyecto banda show, melodías para la paz desde la Garita, puede considerarse un escenario que cumple con estos requisitos, cuya infraestructura corresponde a las instalaciones de la institución educativa donde se genera un espacio que permite el diálogo, carecemos de la Dotación y disposición de los materiales, y prevalece la existencia de una dinámica del ambiente de aprendizaje permitiendo formas de participación y modalidades de interacción: denominado “artefactos culturales” (Cole,1999), refiriéndose al contexto, uso del lenguaje, los apoyos pedagógicos que existen dentro de la institución.
El desarrollo de la banda show como una estrategia educativa para el aprendizaje:
La conformación de la banda show y su proceso de practica y consolidación permitirá fortalecer las competencias educativas pues “mediante el sonido, el ritmo y la interpretación musical se pueden mejorar los procesos de aprendizaje de los individuos (Campbell, 2001), de igual manera que la música asume un papel en central en el desarrollo de la imaginación facilitando a los niños y jóvenes recursos para iniciarse en la resolución de problemas y entretejer relaciones con sigo mismo, el entorno y los demás (Maya, 2007).
Aportes de la banda show al desarrollo infantil
Zapata (2009) citando a Pestalozzi, establece que el objeto de enseñar va más allá de pretender que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, enseñar corresponde a preocuparse por el desarrollo de la inteligencia teniendo en cuenta su evolución, haciéndolo de manera gradual, comprendiendo la individualidad del niño, como una unidad de sentimiento, inteligencia y moralidad. En este sentido la banda ocupara un lugar importante en el proceso complementario de educación, pues como se planteó, su desarrollo se hará en el tiempo extracurricular para fortalecer los diferentes procesos mencionados y siguiendo los beneficios manifestados en diferentes investigaciones como las realizadas desde la universidad Münster en Alemania, en la que se estableció que el cerebro de los niños adquiere mayor capacidad sináptica cuando reciben clases de música con regularidad, las conexiones neuronales van aumentando a consecuencia de su constante entrenamiento dado que deben procesar los sonidos, sincronizarse con la práctica de un instrumento; concluyendo, que la zona del cerebro encargada de analizar las notas musicales tenga un 25% de mayor actividad en los músicos que en personas ajenas a las prácticas musicales, esto no afirma la existencia de una zona exclusiva encargada de procesos musicales, sino que la práctica en relación con esta, fortalece el funcionamiento del cerebro en general (Soto, 2002).
METODOLOGIA
La metodologia, esta diseñada para ir desarrollando actividas con el fin de consolidar el proyecto, estas fueron las que seguimos para poder concretarlo gracias al apoyo de la empresa privada, se cologan como guia pues sabemos que pueden variar de un segun sea el contexo
FASE |
ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS |
RESPONSABLE |
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CONFORMACIÒN |
1. Elaboración del proyecto |
Rector |
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2. Convocatoria institucional
de estudiantes |
Coordinador |
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3. Alquiler de instrumentos |
Rector |
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4. Financiación por dos meses instructor |
Institución |
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5. Desarrollo prueba piloto por
dos meses |
Instructor
seleccionado |
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6. Socialización del piloto con
la comunidad educativa |
Rector, coordinador e instructor |
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7. Elaboración
de requerimientos básicos
(instrumentos, horas de ensayo disponibilidad de espacios, permisos padres de
familia). |
Instructor seleccionado |
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8. Consecución
de empresas patrocinadoras |
Rector, coordinador |
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9. Conformación grupo docentes
lideres |
Docentes |
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10. Presentación del proyecto
al consejo directivo |
Rector, coordinador |
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PRÀCTICA |
1. Consolidación de convenios
de apoyo |
Rector |
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2. Reunión instituciones de
apoyo |
Coordinador |
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3. Consecución de
requerimientos |
Rector, coordinador e instructor |
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4. Fijación de horarios y
reglamento |
Docentes, instructor coordinador. |
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5. Socialización y
requerimiento de padres de familia |
Coordinador
padres de familia |
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6. Firma de Convenios
interinstitucionales |
Todos
los representantes legales que corresponda |
||
7. Practica |
Instructor
|
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8.Presentacion oficial y
lanzamiento de na banda show |
Instructor |
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SOSTENIMIENTO |
1. Cronograma de ensayos y
presentaciones |
Rector,
Instructor, Coordinador |
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2. Honorarios de instructor
musical |
Empresa
patrocinadora |
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3. Honorarios docente coreográfico |
Institución
educativa la ratia |
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4. Vestuario y complementación |
Empresa
patrocinadora. |
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5. Trasporte a las diferentes presentaciones |
Institución
educativa la gratia |
||
6. Alimentación diferentes
presentaciones |
Institución
educativa la gratia |
||
7. participación en concursos
departamentales o nacionales |
Consejo
directivo |
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