viernes, 30 de octubre de 2020

 


LA TRASVERSALIDAD UNA HERRMIENTA CURRICULAR QUE TRANSFORMA

 

La Transversalidad es una herramienta fundamental en el proceso curricular, pues nos permite abordar las situaciones problémicas que surgen en el contexto escolar, que se encuentran inmersos en los núcleos familiares, y que de una u otra manera inciden en los contextos comunitarios, de sus barrios, de sus veredas y que afectan el clima y el ambiente escolar de la institución,  debe estar inmersa en el currículo, para que todas las situaciones anteriormente mencionadas se aborden, de manera holística, desde todas las áreas del saber pedagógico, propiciando un aprendizaje significativo, una educación para la paz, la democracia, la pluralidad y la inclusión. Una educación centrada y fundamentada en las competencias ciudadanas, 

Es por ello que el Ministerio de Educación Nacional –MEN- lidera el desarrollo de acciones de formación para el ejercicio de la ciudadanía desde los Programas Transversales (Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, Educación Ambiental, Promoción de Estilos de Vida Saludables, Educación Económica  Financiera y Movilidad Vial Segura), los cuales se fundamentan en las Competencias Ciudadanas. Estos programas se inician en la I.E. La Garita desde el año 2009 siendo el programa articulador el P.E.S.C.

En nuestra  Institución Educativa La Garita, la transversalidad es un proceso pedagógico que nos permite abordar situaciones problémicas que surgen en el contexto escolar y que afectan el clima institucional, mediante el desarrollo de subprocesos abordados de manera holística desde cada una de las áreas para que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo.






Las planeaciones de las actividades propuestas para el proceso se acordarán el último viernes del mes de octubre de cada año, con el gobierno escolar donde se discuten y priorizan las problemáticas a tratar el año siguiente, realizando un cronograma de trabajo para el año inmediatamente siguiente, cabe destacar que se programaran seis actividades o seis jornadas transversales, teniendo en cuenta el siguiente  el mapa de procesos.


Objetivo General del proceso

Diseñar, ejecutar y valorar el trabajo educativo de los estudiantes para su crecimiento humano integral y el desarrollo social y cultural donde se les permita responder a las exigencias sociales actuales.

Objetivos Específicos del proceso

  • Desarrollar competencias ambientales en cuanto a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.
  • Promover practicas pedagógicas y culturales escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela.
  •  Implementar proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad con enfoque de construcción de ciudadanía en el marco del ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • Promover estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades.
  • Tomar decisiones sobre oportunidades financieras para el largo plazo en el marco de la legalidad.
  • Generar conciencia vial
  •  Los Subprocesos están compuestos por:


     Los Proyectos Pedagógicos Transversales:

 Son definidos Según AGUDELO y FLORES (1.997) como una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad, son establecidos en el art. 14 de la Ley 115 de 1994, e implementados por el Ministerio de Educación Nacional dentro de sus Estrategias de la Política de Calidad Educativa que contempla la Formación para ciudadanía.

Los Proyectos Pedagógicos Transversales establecidos como obligatoriedad por la Ley y que se desarrollan en la institución son los siguientes:

 PESCC (Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía) “CONOCIENDO MI CUERPO, CONSTRUYO CIUDADANIA”

   PRAE (pr ograma de educación ambiental escolar) “SEMBRANDO CONCIENCIA AMBIENTAL”

·         DDHH (programa para el ejercicio de los derechos humanos) “VIVENCIA Y PRACTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS”

·     PEF (programa de educación financiera) “UN CAMINO HACIA LA REALIZACION PERSONAL”

·         MVS (movilidad vial segura) “FORMACION EN SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD ESCOLAR”

·         HEVS (hábitos y estilos de vida saludable) “TRANSFORMEMOS NUESTROS HABITOS EN HABITOS SALUDABLES”.


Mecanismos de Participación de los docentes:

Desde la función del rector se asigna de acuerdo a su perfil profesional líderes de transversalidad, estableciendo por cada proyecto dos líderes para primaria y dos líderes para secundaria.

b)   Los docentes analizan el proyecto del año anterior y su evaluación, si este es pertinente desarrollan nuevas metas y se desarrolla el plan de actividades para el año en curso, basado en las situaciones problema identificadas por los estudiantes.

c)       Si se considera que el proyecto ya no es pertinente se procede al desarrollo de una matriz DOFA con la evaluación anterior y su posterior construcción.

d)    Presentar el proyecto de transversalidad en la 6 semana del primer periodo académico a coordinación junto al plan de trabajo. 

a)       Recibir a los estudiantes de trabajo social fundamentarlos en el desarrollo del plan de actividades y motivar su desarrollo.

b)      Generar alianzas para el fortalecimiento del proyecto

c)       Dinamizar y liderar una jornada de transversalidad al año.

d)      Evaluar el proyecto y promover mesas de discusión para su mejora continua, con base en  temas que desde la perspectiva de los jóvenes sean altamente relevantes.

 



Mecanismos de participación de los estudiantes.

 

a)        El Consejo Directivo determina y establece los lineamientos para la inclusión del servicio social estudiantil obligatorio atendiendo las normas vigentes, estudia las opciones que responden a las necesidades del contexto, los procedimientos y las normas internas que lo reglamenta.


b)           La Institución Educativa La Garita a través del coordinador académico socializa a los estudiantes del 10º y 11º las opciones, procesos y reglamentos concertados para el presente año escolar.


c)            Los estudiantes, voluntariamente, escogen el proyecto de su interés, se presentan a los docentes responsables y establecen compromisos, tiempo de ejecución, etc.


d)    Los docentes responsables de cada proyecto orientan y acompañan permanentemente a los estudiantes para el desarrollo del cronograma de actividades y llevar el control de asistencia.


e)                 Los estudiantes  participan  en las actividades y eventos organizados durante el tiempo establecido.


f)                   Al finalizar el año escolar los estudiantes con el acompañamiento de los docentes líderes del proyecto realizaran la evaluación y socializaran los trabajos desarrollados ante la comunidad educativa.


g)            Cumplido el proyecto el estudiante obtendrá la certificación con las horas cumplidas.

 

Componentes Mínimos De cada Proyecto. 

a)       Presentación

b)      Introducción

c)      Formulación Del Problema:

d)      Objetivos Del Proyecto:

e)      Objetivos Específicos:

f)       Desarrollo   Temático

g)    Estrategia Pedagógica Para La Implementación Del Proyecto:

h)      Metas Del Proyecto

i)        Metodología De Trabajo

j)        Plan Anual De Actividades 



Transversalización en El Currículo:

 La transversalidad curricular abarca tres ámbitos fundamentales, la intersectorialdad (vinculación de diferentes sectores aliadas como la salud y protección social, actores viales entre otros), la interistitucionalidad (vinculación de diferentes instituciones educativas ya sea de educación básica o educación superior)   y la interdisciplinariedad (se vinculan diferentes disciplinas); en este sentido, nuestra institución posibilita la construcción del conocimiento de manera experiencial y  fomenta la preservación de la vida, la salud, los  derechos fundamentales, la adquisición de hábitos y estilos de vida saludable,  la educación financiera y  la seguridad vial .

La transversalidad es liderada por el coordinador del proceso quien a partir de las situaciones problema priorizadas el año anterior por los representantes de todos los grados y el representante estudiantil,  propone una matriz de referencia por proyecto denominada: Matriz pedagógica para la construcción de estrategias didácticas y posee la siguiente estructura.

·         Nombre de la experiencia:  

·         ¿En qué contexto surgió esta estrategia?:

·         Nombre del docente:                                      

·         Area(s):                                

·         Grado:            

·         Sede:


Hilo conductor

Lo que queremos lograr

Competencias ciudadanas y científicas a las que apunta

Otros proyectos o actividades previas con las que se relaciona

¿Cómo hacerlo?

el cómo hacerlo puede estar en un formato aparte donde se especifique paso a paso el procedimiento

¿Con quiénes?

¿Cuándo y dónde?

(tiempos y espacios)

Recursos con que contamos

¿Cómo saber que se ha logrado?

(productos)

Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos


Esta matriz es compartida a todos los docentes para el desarrollo de la transversalización en el currículo, se desarrolla desde los estándares que integra las competencias con conocimientos básicos, procesos generales y contextos y los DBA, que se materializan en el Plan de área, para ello el docente focaliza el contenido y tema qué requiere transversalizar y lo relaciona con el hilo conductor,  plasma en la columna número tres(competencias ciudadanas y científicas a las que apunta)  las competencias del área de su quehacer pedagógico, que están programadas para ese determinado período de clase y  en la columna número cinco (el cómo hacerlo) escribirá de forma general como desarrollará, que actividades o estrategias pedagógicas utilizará en clase para cumplir con el fin propuesto.

En la columna destinada para este fin en el plan de área, escribirá el hilo conductor y como lo abordará que es lo escrito en la columna cinco de la matriz pedagógica.

Cada docente de la Institución deberá entregar a través de correo electrónico, la matriz con las respectivas orientaciones desarrolladas en cada área del conocimiento.


 Jornadas Transversales

Las jornadas de transversalidad, son momentos pedagógicos en los cuales se integran jornadas cívico culturales con la presencia de las entidades aliadas y la participación de toda la comunidad educativa, estas Jornadas, están divididas en cuatro momentos:

 

·         La Jornada cívico-cultural.

·         El rally de los proyectos trasversales.

·         La hora de Titulatura.

·         La evaluación de la Jornada.

El desarrollo metodológico de las jornadas  transversales será el siguiente:

·         ACTIVIDAD:

·         TEMA:

·         HILO CONDUCTOR:

·         COMPETENCIA:


HORARIO

7:00 - 8:30 a.m. Jornada Cívico- Cultural

·         8:30 – 9:45 a.m.  1º, 2º y 3º momentos de transversalidad

·         9:45 – 10:15 a.m. D E S C A N S O 

·         10:15 -11:30 a.m. 4º, 5º y 6º momentos de transversalidad

·         11:30 – 1:00 p.m. Titulatura y Evaluación: valor a destacar

·         12:50 – 1:00 P.M. Entrega en coordinación del acta y evaluación de la jornada.

Las actividades se darán a conocer a todos los docentes con anterioridad en un documento denominado recorrido de transversalidad.

Nos queda mucho por hablar de transversalidad, sobre sus matrices, los hilos conductores, cada uno de sus proyectos, en fin.... tendremos mas entradas para cotarles 

 















1 comentario:

  1. Excelente experiencia que genera cambios y aprendizaje significativo en niños niñas, jóvenes y adolescentes

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