viernes, 30 de octubre de 2020


RUTA ECOLOGICA

¿Qué es?

La ruta ecológica es una estrategia pedagógica de socialización a la comunidad de las investigaciones implementadas por nuestros estudiantes,  que implican el desarrollo de multiples competencias,  dando cuenta de su capacidad para comunicar los hallazgos y logros obtenidos en los Proyectos Pedagógicos de Aprendizaje (PPA).



 Objetivo

 

Dar a conocer, a la comunidad, la sociedad y el departamento los procesos metodológicos y resultados obtenidos durante el año en cada uno de los (Proyectos Pedagogicos de Aprendizje) PPA y en torno a ellos se genere dinámicas que las fortalezcan, la gestión institucional y desarrollo del liderazgo del colegio en la protección del medio ambiente.

 

   ¿Cuál es su significado?

 

La Ruta Ecológica es la representación simbólica del camino curricular de la Institución educativa la Garita, fundamentado en la estrategia de investigación como elemento pedagógico que se hace operativa a través de PPA que realizan nuestros estudiantes, desde que llegan al grado preescolar hasta que alcanzan el grado once pasando por tres momentos diferentes, CONOCEMOS, CONSERVEMOS, COMPARTIMOS, en ella se ponen de manifiesto experiencias de lo construido en cada uno de los grados.

 

    Metodología de Organización 


La ruta ecológica estará direccionada desde el grado once, para el desarrollo de la misma el titular del grupo, dispondrá la distribución de los estudiantes de acuerdo al direccionamiento que se dará a través de este documento.

 Los estudiantes del grado once de la mano de su titular, con apoyo de rectoría y coordinación organizará el recorrido a través de las experiencias de investigación a partir de cinco etapas que posteriormente pueden ir variando de acuerdo a la evaluación y a las recomendaciones de factores externos e invitados.


Primera etapa de invitación: Incluye la invitación a las personalidades y comunidad a realizar la ruta ecológica, con estas se conformarán grupos que representarán las fuerzas vivas de la ciudad y del departamento.

 A cada invitado se le confirmará una hora y el lugar del encuentro tratando de integrar grupos con máximo 20 personas, los cuales tendrán un horario definido para iniciar la ruta ecológica a través de la cual irán conociendo las experiencias de investigación de la institución.

 Los docentes encargados de esta actividad tendrán las siguientes funciones:

  • Desarrollar la lista de invitados.
  • Organizar por afinidad cada uno de los grupos de invitados que estarán en la ruta.
  • Generar las cartas o tarjetas de invitación.
  • Confirmar asistencia.
  • Desarrollar bienvenida y despedida de los Participantes.




Segunda etapa. Preparatoria: En ellas se desarrollará el reconocimiento del lugar donde se realizará la ruta por parte de los docentes de la institución educativa La Garita y los estudiantes de once grados y podrá ser paralela a la etapa anterior.

En ella los docentes podrán idear su estrategia de presentación, teniendo en cuenta que para cada grupo visitante solo se contará con un máximo de cinco minutos para contar la experiencia.

Esta etapa estará direccionada desde la coordinación académica los encargados de esta actividad tendrán las siguientes funciones:

  • Desarrollar circular con las orientaciones pertinentes.
  • Desarrollar la estrategia para visitar con los docentes la ruta y establecer los espacios a ocupar por cada estación.
  • Establecer lista de chequeo de materiales e insumos.


Tercera etapa. Desarrollo: Corresponde al día del desarrollo de la actividad y tendrá las siguientes orientaciones:

  1. Se procura que el número de estudiantes que acompañe cada una de las estaciones solo sea de tres a excepción del grado preescolar sede principal en que deben ir todos los estudiantes, en este mismo sentidos los proyectos de las sedes deben estar representados por tres estudiantes por proyectos, si los docentes de las sedes deciden que la presentación la realicen los niños de preescolar deberán ir todos los niños de este grado.

 

  1. Cada proyecto le corresponderá una estación según la secuencia de investigación de los PPA.

 

  1. Para comunicar a los invitados de la experiencia de investigación cada estación contara con un tiempo entre los 3 y 4 minutos, el maestro será libre de utilizar las estrategias metodológicas que el a bien tenga (coplas poesía, canciones, exposición directa de los temas entre otros).

 

  1.  Es fundamental recordar que nuestra visión es ambiental, por lo cual se debe procurar que la estación este identificada con elementos lo más naturales posibles o elementos de reciclaje, o productos que se hallan generado en   los procesos pedagógicos de clase.

 

  1. Si el docente considera que puede mostrar su experiencia sin necesidad de más ayuda que la brindada por el sendero ecológico es también adecuado.

 

 


  1. Para el desarrollo de la ruta se tendrá en cuenta el siguiente orden:

 

a)      Bienvenida a cada grupo por parte del personero y la contralora escolar.

b)      Presentación de la estrategia sembrando futuro y la ruta de los PPA de transición a once grados (Estudiante de décimo grado participante en el Foro de Bosque seco tropical).


c)      Ruta ecológica: Cada grupo iniciará la ruta e irá haciendo diferentes paradas en cada uno de los grupos donde los estudiantes comunicarán su experiencia.

 

d) Durante la ruta se brindará hidratación, al finalizar la ruta, se brindará a los participantes un refrigerio y se les pedirá el desarrollo de una evaluación de la actividad. Esta actividad estará direccionada por Lorena Guevara

Las estaciones para el año 2019 estarán conformadas de la siguiente forma.


 


Cuarta etapa. Evaluación: Una vez que los invitados hayan terminado la ruta, los estudiantes de once grados asignados a evaluar el evento, les pedirán el favor de diligenciar un formato de evaluación con el objetivo de recomendar y reconocer la labor desarrollada por la comunidad educativa. El formato se presenta al final de esta misiva.

 

Los docentes encargados de esta actividad tendrán las siguientes funciones:

 

Parparar e material copias y lápices.

Orientar a los estudiantes para el desarrollo de la evaluación.

Disponer tablas de apoyo o cuadros de cartón

Organizar los instrumentos en una carpeta.

Descargar los resultados a una base de datos

Generar una socialización de los resultados en asamblea docente.

 

Quinta Etapa. Publicación: Se genera una forma de compartir la experiencia de la ruta ecológica para ello debemos ser creativos y originales para establer uno o varios formatos que sean llamativos y puedan ofrecer oportunidad de ser divulgados a través de las redes sociales y den cuenta de todo el potencial de esta ruta que muestra todo el desarrollo de los trabajos a lo largo del año académico.

  


Una vez desarrollada la ruta, es indispensable que cada docente deje en perfectas condiciones el sendero ecológico para ellos se deba asignar un grupo de estudiantes de 11° y una vez definidos los docentes que acompañaran la estación 2 de las sedes se les asignara la función de verificación de aseo del sendero, de igual forma es pertinente hacer las recomendaciones a los jóvenes del uso adecuado de este reducto de Bosque Seco tropical. 

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los docentes por la dedicación en guiar a todos los estudiantes en los PPA, y empoderarlos en la socialización de estos proyectos en esta ruta ecológica, es muy satisfactorio evidenciar la facilidad con que logran indicar a los visitantes los procesos que realizan durante el año.

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  2. Tener claro hacia dónde vamos nos da mucha satisfacción y ver el esfuerzo de todos
    Los docentes con sus proyectos y la felicidad delos niños y niñas es motiva de felicitarlos a todos y cada uno de ustedes

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