jueves, 29 de octubre de 2020

 


LA MAÑANA DE LOS MEJORES 
PROGRAMA DE ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS PARA LOS ESTUDIANTES

INTRODUCCIÓN

Para nuestra institución, los incentivos son herramientas efectivas que permiten estimular, motivar y propiciar las diferentes iniciativas y logros de los estudiantes y docentes a niveles académicos, deportivos y sociales.

Estos estímulos buscan reconocer la labor académica, social, deportiva, investigativa y de desarrollo de liderazgo ambiental, con ellos se fortalece la motivación, la creatividad, la sana competencia y la participación, la convivencia y, en general, los valores que promueve la institución.

En esta misma medida, se convierte en una razón para brindar el reconocimiento de talentos y de competencias que bien encaminados propician el acercamiento al desarrollo integral del estudiante.

Dentro de nuestro sistema de evaluación se hallan evidenciado los procesos para el reconocimiento de académico de los niños y jóvenes de nuestra comunidad educativa, existiendo competencias y talentos que no son reconocidos por su especificidad académica, por lo cual se ha ideado el proyecto “La Mañana De Los Mejores” en el cual se da exaltación a aquellos estudiantes que se han desempeñado con excelencia y demostrado talento, perseverancia, y una alta voluntad de progreso durante el año escolar y en el desarrollo de las actividades  culturales, cívicas, recreativas, deportivas y demás organizadas dentro o fuera de la Institución.


JUSTIFICACIÓN

Los procesos cimentados en la formación de niños y niñas requieren de un adecuado uso de herramientas y métodos de aprendizaje, ya que la elección inadecuada de estos instrumentos o la ausencia de los mismos forman parte de las causas por las cuales en la actualidad, a los educandos les parece monótono, aburrido e inútil aprender, por ello además de una correcta metodología es preciso motivar constantemente sus procesos de mejora, así como las cualidades por las cuales se destacan.

En la actualidad además de las competencias educativa se incentiva el desarrollo de habilidades fundamentales para ser un ser humano integro, cobrando gran importancia que los niños y jóvenes puedan resolver situaciones de la cotidianidad con un alto sentido de la alteridad y con juicio en sus valores, por lo que nuestras instituciones asumen, cómo  reto poder hacer más significativo los aprendizajes, Desde nuestra planeación estratégica hemos buscado estrategias para  resolver muchos problemas de fondo tales como el maltrato a pares, la falta de capacidad de elección, la falta  tolerancia y los niveles bajo de autoestima, para ello  utilizamos diferentes  estrategias pedagógicas, implementando diversas actividades  puntuales, que complementan la formación en valores y hacen más  eficiente nuestro modelo educativo, por tal motivo, es necesario el desarrollo de un programa de incentivos que nos permita motivar a los jóvenes y niños que a partir de sus esfuerzos, constancia, valores y talentos logran destacarse en estas actividades.

Pedagógicamente el proyecto se sustenta en la importancia e impacto del currículo oculto en la formación de estudiantes en sus habilidades para desenvolverse tanto para la vida familiar, social y laboral, que son dejadas a menos por un sistema académico basado en resultados de conocimiento, y atendiendo a que la educación es un proceso integral como lo afirma (Torres, 2006).   “El sistema de enseñanza tiene entre sus cometidos potenciar el desarrollo cognitivo, emocional, físico, estético y moral de la infancia y de la juventud para, de esta manera contribuir a su mejor realización personal”

 


OBJETIVOS

Objetivo General:

Diseñar una estrategia que permita estimular, reconocer y motivar a los jóvenes y niños de la Institución Educativa La garita que a partir de sus esfuerzos, constancia, valores y talentos logran destacarse en estas actividades diseñadas por la Institución Educativa La garita para el fortalecimiento de competencias fundamentales para la vida familiar, social y laboral,

Objetivos Específicos:

Realizar una organización secuencial de cada una de las actividades desarrolladas por la institución educativa La Garita durante el año escolar que permita identificar los estudiantes destacados.

Realizar en cada actividad un programa de premiación que guarde relación directa con las habilidades y talentos requeridos para destacarse en cada una de ellas.

Diseñar estrategias pedagógicas que permitan fortalecer individualmente el proceso de participación en cada una de las actividades, mediante la creación direccionamiento individualizado mediante circulares de cada una de las actividades orientado a estudiantes, padres de familia y docentes de las todas las sedes.

Generar una jornada de Gala en la cual se reconozcan, premien los estudiantes desatacados en cada una de las actividades desarrolladas durante el año escolar.

JORNADA DE GALA

La jornada de Gala,  se denominará mañana de los mejores, y se dispondrá de los preparativos necesarios para una ceremonia de gala.

 


PREMIACION

La premiación se realizará de acuerdo a las actividades desarrolladas por la institución en el trascurso del año escolar, dando lugar difrentes categorias colocamos a manera de ejemplo  las que para nuestra institucion se dieron en el 2019 a las siguientes categorías.

 

1.   I Concurso de ortografíaQue orror hay un Herror”, desarrollado del 15 de febrero al 15 de marzo del 2019, Objetivo: Promover   el   desarrollo   de   habilidades   lingüístico-comunicativas de los estudiantes de la institución educativa la Garita. 

2Exprésate Mujer:desarrollado para promover la seguridad en las mujeres y empoderar su rol en la sociedad.

3. V maratón de lectura, del libro La Sombra del Viento, desarrollada a partir de 5 de agosto 2019, con los Objetivos d

Promover el desarrollo de actividades de lecturas diarias durante un periodo académicocentrados en una misma obra que permita compartir y fomentar la interpretación, el diálogo y la comunicación.

Crear un clima propicio para el fomento de la imaginación y las competencias comunicativas

Profundizar los vínculos entre las familias y la institución educativa la Garita.



5. IV Cross Country departamental intercolegiado desarrollado el día viernes 16 de agosto del 2019, objetivo Priorizar el deporte, la práctica de la actividad física sistemática, el aprovechamiento del tiempo libre la recreación y el ocio, así como fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

6. II Olimpiadas de Matemáticas. Evento enfocado a descatar las competencias de racionamiento matematico y pensamiento logico

7. II Concurso de poesía, Sembrando sueños desarrollado a partir del 26 de agosto, con el objetivo fomentar las competencias comunicativas de sus estudiantes quienes a través de diferentes composiciones escritas podrán plasmar sus sentimientos y emociones.

8.   II Happy Day desarrollo entre  el 29 y 30 de agosto del 2019, objetivo de Diseñar estrategias innovadoras ajustadas a las diferencias individuales de los educandos que les permitan superar las falencias en el aprendizaje del área de inglés.

9.    II Festival de Natación: Los estudiantes destacados durante el desarrollo de nuestro fectival de natación

10. III Foro departamental del BST. Dentro de la experiencia de  foro hay funciones especiales, en donde se destacan los estudiantes, mejor presentacion en stam, ponente de la institución, estudiante destacado en el evento cultural, y en los equipos de logistica y organización

11. III Ruta Ecológica: La ruta ecologica es otra de las  actividad en la que se destacan muchos de nuestros estudiantes y cuyo esfuerzo es un placer poder reconocer de manera publica.

Dentro de nuestra institución tambien encontramos el desarrollo de estrategias de estimulos e insentivos enunciados en el SIEE los cuales fueron reconocidos en el maroc de esta actividad

11 SENTIDO DE PERTENENCIA CON LA INSTITUCIÓN: Se resaltarán aquellos estudiantes que por su responsabilidad, dedicación, constancia y colaboración hayan sido reconocidos.

1 ESPÍRITU DE SUPERACIÓN: Al finalizar el año obtienen mención especial aquellos estudiantes que con su esfuerzo y dedicación han vencido dificultades que se presentan en su rendimiento escolar.

1  RECONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN: Se entregará mención de honor a aquellos estudiantes que lideran grupos de investigación o semilleros de investigación.

1

   RECONOCIMIENTO AMBIENTAL: Se reconocerá la labor realizada por los estudiantes que desarrollan y lideran procesos en busca de consolidar la institución educativa la Garita como líder ambiental.

   DEPORTISTA DEL AÑO: Se harán merecedores los estudiantes que durante el año académico se destaque deportivamente, representando la institución en eventos de carácter oficial a nivel municipal, departamental, nacional e internacional.


1   RECONOCIMIENTO MEJOR PROYECTO TECNICO: Se selecciona el mejor proyecto de ma Media tecnica para ser reconocido


1  ESTUDIANTE DESTACADO POR PROYECTO TRASNVERSAL: Dentro de la Institucion tenemos 6 proyectos transversales que funcionan con actividades planificadas a traves de hilos conductores durante todo el años en cada proyecti se reconocen los estudiantes mas destacados 

 


De igual manera se hace reconocimiento para los docentes en las siguientes categorias segun nuestro SIEE

RECONOCIMIENTO CORAZON VERDE: a los docentes que  aceptaron  el reto  de iniciar y y sostener durante todo el año la estrategia de puntos Verdes consagrada en el SIIE, su amor por la naturaleza no solo embellece, nuestra Institución creando  ambientes acogedores, sino que nos demuestra que con amor, ejemplo y pasión todo es posible.

1  CUALIFICACION ACADEMICA: Se hará acreedor si el directivo docente o docente ha terminado sus estudios de posgrado.

 LIDERAZGO: Se realizará un reconocimiento en público con anotación en su hoja de vida a los educadores que su grado se haya destacado por rendimiento académico, disciplinario o por otros logros externos en el desarrollo de proyectos pedagógicos

    ORGANIZACION DE AULAS: Demostrar la capacidad de organización de las aulas de Clase de sus grados de titulatura, este es un esfuerzo único que donde se ve reflejado el orden en sus estudiantes, el aseo y la constancia permanente para Generar un ambiente Sano.

   MEJORES PPA:  profesionales externos valoraron y seleccionan los dos mejores proyectos presentados durante la ruta Ecológica, a ellos también se les hice llegar los avances presentados de manera documental por los profesores.

   EXALTACION ESPECIAL: esta se da a los docentes que se jubilen ejerciendo su labor después de más de 10, años de servicio; en nuestra institución.



























3 comentarios:

  1. Excelente fotografía inicial, muy buenos modelos.
    Realmente esta actividad es muy importante para la motivación de los estudiantes y así logren en los diferentes eventos y actividades del año participar y reconocerles el esfuerzo por este interés en ser los mejores, no sólo académicamente sino en las diferentes disciplinas que se organizan.

    ResponderBorrar
  2. Jornada muy significativa para estudiantes y docentes donde se hace el reconocimiento de su labor, sus logros y metas. Es muy grato ver el rostro de alegría de nuestros estudiantes en este día al ser llamados al día de los mejores.

    ResponderBorrar
  3. Que gran recuerdo y que momento tan especial muchas gracias por tanto esfuerzo y trabajo a todsmilbendiciones

    ResponderBorrar

  LA TRASVERSALIDAD UNA HERRMIENTA CURRICULAR QUE TRANSFORMA   La Transversalidad es una herramienta fundamental en el proceso curricular, p...