FORO DEPARTAMENTAL DE BOSQUE SECO TROPICAL
1. ¿QUE HAREMOS? : Organizar de manera anual el foro departamental de Bosque seco tropical, mediante la metodología de exposición directa de la temática de cada foro sera discutida por el comite organizador y selccionada año a año donde se encontraran entre 5 o 6 foristas y un moderador.
2. FINALIDAD: Llevar a cabo de manera continua el Foro Departamental en Bosque Seco Tropical, promoviendo la valoración y conservación de la fauna y flora de este delicado ecosistema.
3. ALCANCES PARA
EL FORO:
1.
1 Ponente Nacional.
2.
4 Ponente
Departamental (1 de la UDES, 1. CEMEX).
3.
1 ponente interno:
estudiantes del colegio:
4.
Asistencia del nodo
de redes de jóvenes de Cúcuta.
5.
Personeros, líderes
del Prae, profesores de educación ambiental.
6.
Asistencia de los
estudiantes de 10, de la institución
7.
Asistencia de 200
participantes externos.
8.
Conformación de
comisiones: con docentes y estudiantes.
4. SITUACIÓN:
A.- GENERAL.
La institución
educativa la Garita posee como visión ser líder departamental en educación ambiental, además dentro de sus objetivos Institucionales se identifica el de
fortalecer el crecimiento humano y de educación ambiental.
En este sentido ha desarrollado una planeación estratégica denominada Sembrando Futuro, y cuyo elemento central identifica el desarrollo curricular fundamentándose en la investigación y el cuidado ambiental del bosque seco tropical.
Los elementos anteriores se han asumido curricularmente mediante la elaboración de proyectos pedagógicos de aprendizaje diseñados a partir de tres ejes secuenciales, conozcamos, protejamos y compartamos, centrados en el bosque seco tropical, dentro de la estrategia compartamos se tiene planeado el desarrollo del Foro Departamental en Bosque Seco Tropical, en el cual integrarán diversas acciones de organización, gestión y participación proactiva.
Por tal razón, se elabora la siguiente circular a
fin de que sirva de documentos base para
dar funcionalidad a toda la estructura Organizacional que genera esta
actividad.
B.-
PARTICULAR:
a. Se constituirá un Comité Organizador que tendrá por misión: Vincular de forma organizada los diferentes estamentos que convergen en la institución educativa.
b. Se designará un Director General y coordinadores de comisiones para direccionar el trabajo que se desarrollará.
c. Se elaborará un cronograma de trabajo, a fin de establecer los plazos y fechas con respecto a la las actividades encomendadas a los diversos comisiones.
d.
Cada Comisión de trabajo, se organizará
internamente a criterio, según la actividad que ese día haya proyectado
cumplir.
5. METODOLOGÍA
El foro se divide en cinco partes
fundamentales:
- Inscripciones e inauguración
- Presentación de la temática
- Exposición de la temática por parte de los
ponentes, o foristas
- Preguntas por parte del auditorio.
- Clausura.
El bosque
seco es un ecosistema amplio, frágil, pero diverso que se compone de infinidad
de mi-ecosistemas todos dignos de profundizar, conocer, enseñar y proteger.
Se invitara
abiertamente a participar a diferentes
académicos, docentes, investigadores, autoridades y estudiantes y presentar de acuerdo a la
temática seleccionada sus trabajos
Se designara
del cuerpo docente un moderador que conozca el tema y pueda orientar preguntas
y opiniones hacia la temática seleccionada.
Se definen
los tiempos que tendrá cada parte del foro.
La
presentación del tema general se
realizara por un estudiante del grado decimo que deberá enmarcar el desarrollo
del mismo desde el nivel institucional y tendrá una duración entre 15 y 20
minutos.
El
desarrollo o exposición de cada uno de los temas presentados por los ponentes
podrán tener una duración entre 20 y 25 minutos de acuerdo a la cantidad de las
temáticas seleccionadas, cada ponente puede tratar una parte del tema y manejar
un subtema. Se debe acordar un orden de exposición coherente que estará a cargo
del comité académico.
A pesar que
en un tema principal se divide en subtemas, debe hacer coherencia y cohesión,
una estructura que bien puede ir de lo general a lo específico, así como una
reseña histórica del tema, si es preciso.
Al finalizar
el último ponente su presentación se organizará frente al auditorio todos los
foristas y se dará inicio a la fase de
preguntas que tendrán una duración de 20 minutos.
Para las
preguntas se designara un docente del comité académico que deberá ir recogiendo
estas en un formato de preguntas durante las ponencias y depurándolas, para la rondas de preguntas aquellas de mayor
valor.
La Función
del moderador del foro es mantener el
foro en su marco objetivo hacer
incidencia y contextualizar constantemente el tema.
Da a conocer
la dinámica del foro, presenta a los foristas y da inicio al mismo.
Concede la palabra, da paso a las preguntas, anima el foro, hace breves resúmenes antes de continuar con el siguiente segmento.
6. COMPOSICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD.
6.1. Comité Organizador: estará liderado por el titular(es) del grado 10° quienes tienen a su cargo el liderazgo de la actividad, el rector, un docente asignado, los estudiantes solicitados por el titular del grado 10°, y los representantes de las instituciones y empresas vinculadas al evento.
6.2. Director General: Sera asumido por el titular(es) del grado 10°, con apoyo del rector
6.3. Comité Académico: Entrar en contacto con ponentes, y generar la dinámica que permita su participación, Diseñar el formato de diapositivas. El formato del resumen. Distribuir coherentemente las temáticas, y controlar el tiempo de cada una de las presentaciones, estar a cargo de la Proyección video beam, presentaciones listas apuntador. Prepara las memorias. Con el resumen hecho de cada ponencia hace un boletín digital de evento y este se debe enviar a los participantes junto con los certificados y publicarlo en la página institucional.
6.4. Comité de protocolo: contactar, llamar, recoger, llevar atender a los ponentes, mesa mantel, flores, sillas de mesa principal. Perfil de los ponentes los maestros de ceremonia, leer programa, reseña del ponente, libreto. Inauguración y clausura. 2 puntos culturales. Himnos, banderas, ubicación. Distribución de espacios. Sillas de los ponentes, espacios asignados. Bebidas. Asignar quien sirve la mesa.
6.5. Comité de Publicidad: difusión local y regional del evento. Radio tv. Prensa Q’hubo, cartelera, afiche, volantes, ir a las emisoras, afiche y volante digital: redactar notas para redes. Cartas secretarias áreas de secretaria de prensa de las universidades, CORPONOR. Patio centro. Empresas del área. Concesionarias. Ladrilleras. Se espera que se vinculen. Dinamización del evento mediante diferentes contenidos. Con los estudiantes dinamizar.
6.6. Comité Inscripciones: crear link para generar la planilla y datos para la inscripción. Los datos que deberán contener son Correo con Nombre, número de documento de identidad, institución que representa correo, para tener base de datos.
Hacer llegar al final la base de datos al comité de certificaciones
6.7. Comité de Memoria y Certificación: Recibir la memoria del evento del
comité académico y desarrollar la certificación del evento digital. Personificarlo
virtual y enviarlo a cada uno de los correos. Elaborar los Certificados de cada
ponente estos en formato impreso.
6.8. Comité medio de comunicación: fotografías. Evidencias. Redactar
notas para redes sociales con los resultados del evento. Contactar cubrimiento
de los medios locales y departamentales emisoras de la policía- mega, TRO, CORPONOR,
Magisterio, OPINIÓN. Prensa de gobernación, municipios, hasta, vincular los
estudiantes de la emisora institucional
6.9. Comité de Primeros auxilios: Contar con las medidas de prevencion para eventos e mas 200 personas y apoyo de con enfermería.
6.10. Logística: Organización de un grupo para
determinar las tareas pendientes por ejemplo, direccionar a los participantes desde
las porterías, ordenar las posiciones de las sillas, orientar a los
participantes que van a los baños o a la cafetería
Cuando las cosas se hacen con amor produce excelentes resultados
ResponderBorrarGracias a todos y cada uno de los integrantes de la familia la garita