miércoles, 28 de octubre de 2020

 

FORO DEPARTAMENTAL DE BOSQUE SECO TROPICAL


La institucion Educativa La Garia dentro de se estrategia de divulgación enmarcada en sus Proyectos Pedagogicos Productivos, ha vendo desarrollando el Foro Departamental de Bosque Seco Tropical esta actividad se fortalece año a año y da la posibilidad de que los estudiantes vivencien, interactuen,  aprendan  y compartan conocimientos sobre este ecosistema.

En este sentido se ha desarrollado  en el 2017  en el coliceo de la vereda de  los Vados con altematica CONTEXTUALIZACIÓN, CONSERVARVACIÓN Y PROTECCIÓN   con la participacion de 7 ponentes y cerca de 200 personas aistentes.

en el 2018, se desarrollo en la Universidad Franciso de Paula Santander con 6 pontentes y 260 Participantes y bajeo el eje tematica LA BIODIVERSIDAD EN EL BOSQUE SECO TROPICAL

y en el 2019 en las instalaciones de la alcaldia muncipal de los Patios Con un total de 280 participantes y 6 ponentes que avanzaron sobre tematicas dentro del eje de   PRESENTE Y FUTURO DEL BOSQUE SECO TROPICAL.






La experiencia es altamente significativa, las oportunidades y habilidades que los estudiantes van desarrollando no solo en el marco de conocimiento del BST, sino en la organizacion y gestion de los recursos para la misma actividad, la oportunidad de contar sus experinecias poeee beneficios en el amrco pedaogico que son intangibles y el espacion de esta entrada seria corto para enumerarlos, pero en nuestro compromiso de contar queremos enmarcar la guia base para poder desarrollar actividades similares.

 

1. ¿QUE HAREMOS? : Organizar de manera anual el  foro departamental de Bosque seco tropical, mediante la metodología de exposición directa de la temática de cada foro sera discutida por el comite organizador y selccionada año a año donde se encontraran entre 5 o 6 foristas y un moderador.

2. FINALIDAD: Llevar a cabo de manera continua el  Foro Departamental en Bosque Seco Tropical, promoviendo la valoración y conservación  de la fauna y  flora de este delicado ecosistema.




3. ALCANCES PARA EL  FORO: 

1.            1 Ponente Nacional.

2.            4 Ponente Departamental (1 de la UDES, 1. CEMEX).

3.            1 ponente interno: estudiantes del colegio:

4.            Asistencia del nodo de redes de jóvenes de Cúcuta.

5.            Personeros, líderes del Prae, profesores de educación ambiental.

6.            Asistencia de los estudiantes de  10, de la institución

7.            Asistencia de 200 participantes externos.

8.            Conformación de comisiones: con docentes y estudiantes.




4. SITUACIÓN:

A.- GENERAL.

La institución educativa la Garita posee como visión ser líder departamental  en educación ambiental, además dentro de  sus objetivos Institucionales  se identifica  el de  fortalecer el crecimiento humano y de educación ambiental.

En este sentido  ha desarrollado una planeación estratégica denominada  Sembrando Futuro, y cuyo elemento central identifica el desarrollo curricular fundamentándose en la investigación y el cuidado ambiental del bosque seco tropical.

Los elementos anteriores se han asumido curricularmente mediante la elaboración de proyectos pedagógicos de aprendizaje diseñados a partir de tres ejes secuenciales, conozcamos, protejamos y compartamos, centrados en  el bosque seco tropical, dentro de la estrategia compartamos se tiene planeado  el  desarrollo del Foro Departamental en Bosque Seco Tropical, en el cual integrarán diversas  acciones de organización, gestión y  participación proactiva.

Por tal razón, se elabora la siguiente circular a fin de que sirva de documentos base  para dar funcionalidad a toda la estructura Organizacional que genera esta actividad.



 

B.- PARTICULAR:

 

a.    Se constituirá un Comité Organizador que tendrá por misión: Vincular de forma organizada los diferentes estamentos que convergen en la institución educativa.

b.    Se designará un Director General y coordinadores de  comisiones para direccionar el trabajo que se desarrollará.

c.    Se elaborará un cronograma de trabajo, a fin de establecer los plazos y fechas con respecto a la las actividades encomendadas a los diversos comisiones.

d.    Cada Comisión de trabajo, se organizará internamente a criterio, según la actividad que ese día haya proyectado cumplir.


5. METODOLOGÍA

El foro se divide en cinco partes fundamentales:

  • Inscripciones e inauguración
  • Presentación de la temática
  • Exposición de la temática por parte de los ponentes, o foristas
  • Preguntas por parte del auditorio.
  • Clausura.

El bosque seco es un ecosistema amplio, frágil, pero diverso que se compone de infinidad de mi-ecosistemas todos dignos de profundizar, conocer, enseñar y proteger.

Se invitara abiertamente a participar  a diferentes académicos, docentes, investigadores, autoridades  y estudiantes y presentar de acuerdo a la temática seleccionada sus  trabajos

Se designara del cuerpo docente un moderador que conozca el tema y pueda orientar preguntas y opiniones hacia la temática seleccionada.

Se definen los tiempos que tendrá cada parte del foro.

La presentación del tema  general se realizara por un estudiante del grado decimo que deberá enmarcar el desarrollo del mismo desde el nivel institucional y tendrá una duración entre 15 y 20 minutos.

El desarrollo o exposición de cada uno de los temas presentados por los ponentes podrán tener una duración entre 20 y 25 minutos de acuerdo a la cantidad de las temáticas seleccionadas, cada ponente puede tratar una parte del tema y manejar un subtema. Se debe acordar un orden de exposición coherente que estará a cargo del comité académico.

A pesar que en un tema principal se divide en subtemas, debe hacer coherencia y cohesión, una estructura que bien puede ir de lo general a lo específico, así como una reseña histórica del tema, si es preciso.

Al finalizar el último ponente su presentación se organizará frente al auditorio todos los foristas  y se dará inicio a la fase de preguntas que tendrán una duración de 20 minutos.

Para las preguntas se designara un docente del comité académico que deberá ir recogiendo estas en un formato de preguntas durante las ponencias y depurándolas,  para la rondas de preguntas aquellas de mayor valor.

La Función del moderador del foro es  mantener el foro en su marco  objetivo hacer incidencia y contextualizar constantemente el tema.

Da a conocer la dinámica del foro, presenta a los foristas y da inicio al mismo.

Concede la palabra, da paso a las preguntas, anima el foro, hace breves resúmenes antes de continuar con el siguiente segmento.



6. COMPOSICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD.

6.1. Comité Organizador: estará liderado por el titular(es) del grado 10° quienes tienen a su cargo el liderazgo de la actividad, el rector, un docente asignado, los estudiantes solicitados  por el titular del grado 10°, y los representantes de las instituciones y empresas vinculadas al evento.

6.2. Director General: Sera asumido por el titular(es) del grado 10°, con apoyo del rector

6.3. Comité Académico: Entrar en contacto con ponentes, y generar la dinámica que permita su participación,  Diseñar el formato de diapositivas. El formato del resumen. Distribuir coherentemente las temáticas, y controlar el tiempo de cada una de las presentaciones, estar a cargo de la  Proyección video beam, presentaciones listas apuntador. Prepara las memorias. Con el resumen hecho de cada ponencia hace un boletín digital de evento  y este se debe enviar a los participantes junto con los certificados y publicarlo en la página institucional.

6.4. Comité de protocolo: contactar, llamar, recoger, llevar atender a los ponentes,  mesa  mantel, flores, sillas de mesa principal. Perfil de los ponentes los maestros de ceremonia, leer programa, reseña del ponente, libreto. Inauguración y clausura. 2 puntos culturales. Himnos, banderas, ubicación. Distribución de espacios. Sillas de los ponentes, espacios asignados. Bebidas. Asignar quien sirve la mesa.

6.5. Comité de Publicidad: difusión local y regional del evento. Radio tv. Prensa Q’hubo, cartelera, afiche, volantes, ir a las emisoras, afiche y volante digital: redactar notas para redes. Cartas secretarias áreas de secretaria de prensa de las universidades, CORPONOR. Patio centro. Empresas del área. Concesionarias. Ladrilleras. Se espera que se vinculen. Dinamización del evento mediante diferentes contenidos. Con los estudiantes dinamizar.

6.6. Comité Inscripciones: crear link para generar la planilla y datos para la inscripción. Los datos que deberán contener son  Correo con Nombre, número de documento de identidad, institución que representa correo, para tener base de datos.

Hacer llegar al final la base de datos al comité de certificaciones  

 

6.7. Comité de  Memoria y Certificación: Recibir la memoria del evento del comité académico y desarrollar la certificación del evento digital. Personificarlo virtual y enviarlo a cada uno de los correos. Elaborar los Certificados de cada ponente estos en formato impreso.

 

6.8. Comité medio de comunicación: fotografías. Evidencias. Redactar notas para redes sociales con los resultados del evento. Contactar cubrimiento de los medios locales y departamentales emisoras de la policía- mega, TRO, CORPONOR, Magisterio, OPINIÓN. Prensa de gobernación, municipios, hasta, vincular los estudiantes de la emisora institucional  

 

6.9. Comité de Primeros auxilios:  Contar con las medidas de prevencion para eventos e mas 200 personas y apoyo de con enfermería.

 

6.10. Logística: Organización de un grupo para determinar las tareas pendientes por ejemplo, direccionar a los participantes desde las porterías, ordenar las posiciones de las sillas, orientar a los participantes que van a los baños o a la cafetería  




 





1 comentario:

  1. Cuando las cosas se hacen con amor produce excelentes resultados
    Gracias a todos y cada uno de los integrantes de la familia la garita

    ResponderBorrar

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