jueves, 29 de octubre de 2020



CONCURSO DE ORTOGRAFÍA 

" QUE ORROR AY UN HERROR" 

En nuestra institución, se  identifico a través del análisis de los resultados de  pruebas internas y externas como uno de los elementos susceptibles de mejora la importancia que se le dé al uso adecuado de la ortografía  como elemento para la mejora continua en las competencias comunicativas, en este sentido se propuso el desarrollo del concurso de ortografía “Que orror ay un herror”  la primera edición de la actividad se dasarrollo en el 2019, adelantandocode con exito en el 2020,  para ello  se decidio plantear una  iniciativa de manera interesante y llena de  muchas sorpresas para todos los estudiantes.

Objetivo: Promover   el   desarrollo   de   habilidades   lingüístico-comunicativas de los estudiantes de la institución educativa la Garita.

Participantes: Todos los alumnos matriculados de la institución educativa la Garita desde los grados primero primaria a once grados.

Calendario: Se establece un calendario de tres meses aproximadamente para ir abordando fases y en cada una de ellas motivando a todos los participantes  

Categorías del concurso: en nuestro caso propusimos las  siguientes categorías:

·         Categoría 1° Y 2° grado.

·         Categoría: 3, 4° y 5° grado.

·         Categoría: 6° 7° 8° grado.

·         Categoría 9°,10°.11° grado



Metodología: Se propone desarrollar el concurso en cuatro etapas:

ETAPAS

Fecha

TAREAS

RESPONSABLES

Sensibilización

15 -22 de febrero

Lanzamiento del concurso por cada grado

titulares de primaria, profesores de lengua castellana secundaria

Jugando y aprendiendo

Temario:

Práctica

25-01 de marzo

 

Aplicación de una práctica y luego desarrollo del concurso por curso

Profesores titulares de primaria, profesores de lengua castellana secundaria

Semifinal

04-08 de marzo

 

Desarrollo del concurso con los semifinalistas

 

Profesores de 2° grado, 5° grado y lengua castellana  en secundaria

Final

11-15 de marzo

 

Desarrollo final del concurso

Profesores de 2° grado, 5° grado y lengua castellana  en secundaria

 

Etapa I: sensibilización:

Cada profesor dentro de su clase de lengua castellana explica que es un concurso ortográfico y se dará a conocer el desarrollo de las reglas y etapas de las que  puede llegar a contar.

Se designará un grupo de estudiantes de trabajo social apoyo pedagógico, que realizaran carteleras, (en nuestro caso es con material reciclable) y memes de nuestro concurso se publican  en esta semana.

Los docentes de Lengua Castellana, motivaran a los estudiantes a participar en el concurso, para ello utilizamos la actividad de  buenos días que es un ecuentro de todos los estudaintes una vez a la semana 

L actividad jugando y aprendiendo nos corresponderá a todos los docentes.

Los Titulares desde la primera reunion de padres de la Institucion deben promover el marco del buen uso de las TIC, para la actividad se les pide que durante el tiempo que los padres estimen prudente dejen jugar a sus hijos en la apps palabra correcta, se recomienda a los docentes que la instalen en su celular identifiquen las posibilidades educativas, gramática, inglés, diccionario, sinónimos y antónimos y más, para luego motivar a los padres 


Desde el área de informática apoyándose en los estudiantes de trabajo social y se habilitarán 10 tables con esta apps y en la hora de descanso se establecer un punto direccionado por los estudiantes de trabajo social para enseñar a los niños a jugar específicamente en el área de gramática (actividades pedagógicas), que  se dispondrán en la table.

Cada docente extraerá de la temática trabajada en las semans del concuros entre  10  o 20 palabras relevantes y las enviará vía  a un correo asignado por la Institución, se seleccionan un temario  por categorias a partir de este listado de palabras

Categoría

Responsable

Correo electrónico

Temario total de palabras

Categoría 1° Y 2° grado.


 

50 palabras

Categoría: 3, 4° y 5° grado.


 

100 palabras

Categoría: 6° 7° 8° grado.


 

150 palabras

Categoría 9°,10°.11° grado


 

200 palabras

Los docentes responsables a partir de este aporte armaran los temarios y los compartirán en cada grado mediante la metodología que estime conveniente, los temarios podrán ser complementados con diferentes recursos dejo un listado de los mismos

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortoibv.htm

http://files.elcuentoavilista.webnode.com.co/200000022558cd56872/500_palabras.pdf.

https://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-dictados-ortograficos.html.

https://es.slideshare.net/VictoriaH76/banco-depalabrasconcursodeortografia-2015.

 

Etapa II: Práctica 

En la semana  siguiente a la etapa I  el profesor del área del lenguaje desarrolla en cada uno de sus cursos en su ultima hora de lengua castellana una práctica ortográfica según temario.

Luego de la práctica  en un dia diferente realiza un concurso interno seleccionando para ellos un dictado de 20 palabras del temario, los cinco primeros estudiantes por curso participan en la semifinal por categoría.

En caso de empate se dictarán 10 palabras desconocidas fuera de temario.

Los ganadores por salón se publicarán en la esquina superior del tablero manteniendo su nombre durante lo que queda de esta semana.



Etapa III semifinal

Se desarrollará el día miércoles dos semanas despues de la etapa II para dar mayor oportunidad a la fase de salones y se propone  la siguiente manera:

Categoría

Lugar

Hora

Responsable

Palabras

Categoría 1° Y 2° grado.


7:00 AM


 

20

Categoría: 3, 4° y 5° grado.


8:00 AM


20

Categoría: 6° 7° 8° grado.


9:00 AM


40

Categoría 9°,10°.11° grado


   10:15 AM


30 y 10 frases cortas

a)   Dictar enunciados  extraídos   del   Temario.

b)   Caligrafía clara y legible.

c)   Uso correcto de mayúsculas y minúsculas.

d)   Grafica, en forma correcta y nítida, la tilde.

e)   Los borrones y enmendaduras invalidan la oración.

Se establece fecha y  publican los resultados en cartelera, seleccionando los dos mejores para la final, En caso de empate se dictarán 10 palabras desconocidas fuera de temario.

Etapa IV final.

Se desarrollará la final se utiliza en formato anteriori para ayudar a organizar 

Categoría

Lugar

Hora

Responsable

Palabras

Categoría 1° Y 2° grado.


7:00 AM


20

Categoría: 3, 4° y 5° grado.


8:00 AM


20

Categoría: 6° 7° 8° grado.


 

9:00 AM

 


30 y 10 frases cortas

Categoría 9°,10°.11° grado



 Premeación: la premiacion puede hacerce de diferentes maneras es fundamental buscar una llamativa y que guste, en nuestro caso buscamos hacerla con juegos didactivos y libros.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  LA TRASVERSALIDAD UNA HERRMIENTA CURRICULAR QUE TRANSFORMA   La Transversalidad es una herramienta fundamental en el proceso curricular, p...