CONCURSO DE ORTOGRAFÍA
" QUE ORROR AY UN HERROR"
En nuestra institución, se identifico a través
del análisis de los resultados de pruebas internas y externas como uno de los elementos
susceptibles de mejora la importancia que se le dé al uso adecuado de la ortografía como elemento para la mejora continua en las
competencias comunicativas, en este sentido se propuso el desarrollo del concurso
de ortografía “Que orror ay un herror”
la primera edición de la actividad se dasarrollo en el 2019, adelantandocode con exito en el 2020, para ello se decidio plantear una iniciativa de manera interesante y llena de muchas sorpresas para todos los estudiantes.
Objetivo: Promover el
desarrollo de habilidades
lingüístico-comunicativas de los estudiantes de la institución educativa
la Garita.
Participantes:
Todos los alumnos matriculados de la institución educativa la Garita
desde los grados primero primaria a once grados.
Calendario: Se establece un calendario de tres meses aproximadamente para ir abordando fases y en cada una de ellas motivando a todos los participantes
Categorías
del concurso: en nuestro caso propusimos las siguientes categorías:
·
Categoría 1° Y 2° grado.
·
Categoría: 3, 4° y 5° grado.
·
Categoría: 6° 7° 8° grado.
·
Categoría 9°,10°.11° grado
Metodología: Se propone desarrollar el
concurso en cuatro etapas:
ETAPAS |
Fecha |
TAREAS |
RESPONSABLES |
Sensibilización |
15 -22 de febrero |
Lanzamiento del concurso por cada grado |
titulares de primaria, profesores de lengua castellana
secundaria |
Jugando y aprendiendo |
|||
Temario: |
|||
Práctica |
25-01 de marzo |
Aplicación de una práctica y luego
desarrollo del concurso por curso |
Profesores titulares de primaria, profesores de lengua
castellana secundaria |
Semifinal |
04-08 de marzo |
Desarrollo del concurso con los
semifinalistas |
Profesores de 2° grado, 5° grado y lengua castellana en secundaria |
Final |
11-15 de marzo |
Desarrollo final del concurso |
Profesores de 2° grado, 5° grado y lengua castellana en secundaria |
Etapa I: sensibilización:
Cada
profesor dentro de su clase de lengua castellana explica que es un concurso
ortográfico y se dará a conocer el desarrollo de las reglas y etapas de las que puede llegar a contar.
Se
designará un grupo de estudiantes de trabajo social apoyo pedagógico, que
realizaran carteleras, (en nuestro caso es con material reciclable) y memes de nuestro concurso se publican en esta
semana.
Los docentes de Lengua Castellana, motivaran a los estudiantes a participar en el concurso, para ello utilizamos la actividad de buenos días que es un ecuentro de todos los estudaintes una vez a la semana
L actividad jugando y aprendiendo nos corresponderá a todos los docentes.
Los Titulares
desde la primera reunion de padres de la Institucion deben promover el marco del buen uso de las TIC, para la actividad se les pide que durante el tiempo que los padres estimen prudente dejen jugar a sus hijos
en la apps palabra correcta, se
recomienda a los docentes que la instalen en su celular identifiquen las
posibilidades educativas, gramática, inglés, diccionario, sinónimos y antónimos
y más, para luego motivar a los padres
Desde
el área de informática apoyándose en los estudiantes de trabajo social y se habilitarán 10 tables con esta apps y en la hora de
descanso se establecer un punto direccionado por los estudiantes de trabajo
social para enseñar a los niños a jugar específicamente en el área de gramática
(actividades pedagógicas), que se dispondrán en la table.
Cada
docente extraerá de la temática trabajada en las semans del concuros entre 10 o 20 palabras relevantes
y las enviará vía a un correo asignado por la Institución, se seleccionan un temario por categorias a partir de este listado de palabras
Categoría |
Responsable |
Correo
electrónico |
Temario
total de palabras |
Categoría 1° Y 2°
grado. |
|
|
50 palabras |
Categoría: 3, 4°
y 5° grado. |
|
|
100 palabras |
Categoría: 6° 7°
8° grado. |
|
|
150 palabras |
Categoría
9°,10°.11° grado |
|
|
200 palabras |
Los docentes responsables a partir de este aporte armaran los temarios y los compartirán en cada grado mediante la metodología que estime conveniente, los temarios podrán ser complementados con diferentes recursos dejo un listado de los mismos
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortoibv.htm
http://files.elcuentoavilista.webnode.com.co/200000022558cd56872/500_palabras.pdf.
https://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-dictados-ortograficos.html.
https://es.slideshare.net/VictoriaH76/banco-depalabrasconcursodeortografia-2015.
Etapa II: Práctica
En
la semana siguiente a la etapa I el profesor del
área del lenguaje desarrolla en cada uno de sus cursos en su ultima hora de
lengua castellana una práctica ortográfica según temario.
Luego
de la práctica en un dia diferente realiza un concurso interno seleccionando para ellos un
dictado de 20 palabras del temario, los cinco primeros estudiantes por curso
participan en la semifinal por categoría.
En
caso de empate se dictarán 10 palabras desconocidas fuera de temario.
Los
ganadores por salón se publicarán en la esquina superior del tablero manteniendo
su nombre durante lo que queda de esta semana.
Etapa III semifinal
Se desarrollará el
día miércoles dos semanas despues de la etapa II para dar mayor oportunidad a la fase de salones y se propone la siguiente manera:
Categoría |
Lugar |
Hora |
Responsable |
Palabras |
Categoría 1° Y 2° grado. |
|
7:00 AM |
|
20 |
Categoría: 3, 4° y 5° grado. |
|
8:00 AM |
|
20 |
Categoría: 6° 7° 8° grado. |
|
9:00 AM |
|
40 |
Categoría 9°,10°.11° grado |
|
10:15 AM |
|
30 y 10 frases cortas |
a) Dictar enunciados extraídos del Temario.
b) Caligrafía clara y legible.
c) Uso correcto de mayúsculas y
minúsculas.
d) Grafica, en forma correcta y
nítida, la tilde.
e) Los borrones y enmendaduras
invalidan la oración.
Se establece fecha y publican los resultados en cartelera, seleccionando los dos mejores para la
final, En caso de empate se dictarán 10 palabras desconocidas fuera de temario.
Etapa IV final.
Se desarrollará la final se utiliza en formato anteriori para ayudar a organizar
Categoría |
Lugar |
Hora |
Responsable |
Palabras |
Categoría 1° Y 2° grado. |
|
7:00 AM |
|
20 |
Categoría: 3, 4° y 5° grado. |
|
8:00 AM |
|
20 |
Categoría: 6° 7° 8° grado. |
|
9:00 AM |
|
30 y 10 frases cortas |
Categoría 9°,10°.11° grado |
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario